domingo, 13 de noviembre de 2016

"Día del Pensamiento Nacional", la Ley Jauretche y su aplicación en la provincia


Hoy es el “Día del Pensamiento Nacional”, justamente por Don Arturo Jauretche. El 13 de noviembre de 1901 nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, Arturo Martín Jauretche, quien se convertiría con el tiempo en uno de los más lúcidos pensadores del movimiento nacional y popular. En noviembre de 2003, el Congreso de la Nación, mediante la Ley 25.844, declara ese día como el “Día del Pensamiento Nacional” en homenaje al gran legado intelectual y político de Don Arturo Jauretche. 


Recuerdo que hace años, cuando militabamos en la JP, solicitamos con un documento público la adhesión y aplicación de esta ley en la provincia. La legislatura de nuestra provincia no adhirió aún a la Ley 25.844 que dispone en su Art. 3 el mandato de “requerir del Consejo Federal de Educación la incorporación de todos los temas relativos a la vida y a la obra del escritor en los contenidos básicos comunes de la EGB y Polimodal”, invitando en su Art. 4 a adherir a todas las provincias. 


En los hechos la aplicación de esta ley en la proivncia implicaría la muy grata noticia de convertir en obligatorio el estudio de la obra de Don Arturo Jauretche en las escuelas públicas entrerrianas, difundiendo su pensamiento en las futuras generaciones de ciudadanos entrerrianos. Sería muy importante que la legislatura provincial adhiera pronto (tengo entendido que hay un proyecto en trámite) y se implemente lo antes posible esta ley en la provincia.


--------------------------------------------- 

¡Qué útil que es el pensamiento de Arturo Jauretche para comprender lo que estamos debatiendo hoy en Argentina! Qué claro nos demuestra cuáles son los intereses de las mayorías populares y cuáles son los intereses de las minorías. El pensamiento de Don Arturo nos permite comprender en forma simple e inmediata que ideas y programas están a favor de una política nacional y de inclusión social y cuáles expresan los intereses de las élites económicas y los poderes internacionales.

Jauretche nos enseñó a pensar desde lo nacional, mirando la realidad desde nuestra posición en América Latina, desandando ese camino de colonización cultural que tantas confusiones genera a la hora de pensar nuestra identidad. Jauretche nos explicó que detrás de toda idea e ideología existen intereses materiales y económicos. "El aparato cultural del sistema" o "la colonización pedagógica" eran los nombres con lo que Don Arturo describía este sistema de ideas de la Argentina dependiente. Esos mismos medios de prensa, intelectuales y usinas de ideas que defienden posturas neoliberales pero no hablan del ajuste y esconden las políticas de exclusión detrás de propuesta complejas y argumentos que no revelan la esencia de sus medidas.

Como militante y fundador de FORJA, junto a otros grandes con Scalabrini Ortiz, Don Arturo fue el gran pensador y escritor del pensamiento popular de los días de la Resistencia Peronista. Fue un desmitificador de ideas. Jauretche cargó con crudeza contra los prejuicios que los argentinos sosteníamos –y aún se sostienen hoy- como verdades irrefutables, cuando en realidad son construcciones teóricas que nos condenan a la miseria y la pobreza. Las llamó “zonceras”, y son aquellos “axiomas” y supuestas verdades auto reveladas con que la oligarquía venía justificándose a sí misma y a su accionar.

Justamente hoy es fundamental recordar a Don Arturo. La recuperación de su obra es un ejercicio imprescindible para reconstruir el discurso nacional y popular, especialmente para las nuevas generaciones. Jauretche fue un pensador del pueblo. La suya era una inteligencia al servicio de las mayorías populares, políticamente comprometida. Don Arturo sostenía que: "si el pensador quita la vista del pueblo y de la nación, pierde de vista las necesidades y objetivos de ese pueblo y esa nación".

Por eso es que desde el movimiento nacional y popular se rescata a estos pensadores condenados al olvido de los museos, expulsados de la academia, silenciados por las dictaduras. Esos que hoy hacen polvo el discurso de la derecha en instantes y derrumba todo el blindaje mediático que las corporaciones le dan a los proyectos neoliberales.

Vaya el homenaje a este enorme pensador, padre intelectual de muchas generaciones de militantes del campo popular. Inteligencia imprescindible para comprender la realidad y la historia de nuestro país. Hoy tan vigente como siempre.

-------------------

Texto de la le Ley Nacional Nº 25844

ARTICULO 1°.- Institúyese el día 13 de noviembre "Día del Pensamiento Nacional", en homenaje al nacimiento del escritor y pensador D. Arturo Martín JAURETCHE.

ARTICULO 2°.- Declárase de interés nacional las actividades relacionadas con lo normado en el artículo 1°.

ARTICULO 3°.- Requerir del Consejo Federal de Educación la incorporación de todos los temas relativos a la vida y a la obra del escritor en los contenidos básicos comunes de la EGB y Polimodal.

ARTICULO 4°.- Invítase a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a las propuestas de la presente ley.


ARTICULO 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario