martes, 2 de abril de 2024

Malvinas es una causa nacional y constitucional imprescriptible

“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”. Disposición Transitoria Primera de la Constitución de la Nación Argentina.


Se cumple un nuevo aniversario de desembarco argentino en las Islas Malvinas aquel 2 de abril de 1982. Se conmemora el comienzo del conflicto bélico con Inglaterra. 

Recordar la efeméride implica, primero, hacer un expreso y categórico rechazo la guerra, entendiendo a la misma cómo la mayor calamidad para la humanidad. Pero el horror de la guerra no debe obstaculizar que reconozcamos a Malvinas como una causa justa, que hace a lo más íntimo del ser nacional argentino.

En este ejercicio de memoria debemos diferenciar la justicia de la causa Malvinas, al igual que la entrega heroica de nuestros soldados y de todos los hombres y mujeres que estuvieron en conflicto bélico, del pésimo manejo militar del enfremiento de 1982 y las oscuras motivaciones de la dictadura genocida que llevó adelante una guerra absurda, perdida antes del combate. 

La decisión militar estuvo definida por la desesperación política de la dictadura, que ante al rechazo social creciente que tenía tomó la iniciativa irresponsable y criminal. En lo que a la planificación bélica se refiere no existía un plan militar, se carecía medios logísticos, inteligencia, etc. El enfrentamiento militar fue absolutamente desigual. Los valientes soldados argentinos, librados a su suerte por la dictadura, pusieron todo el coraje, la entrega y la vida para enfrentar a una potencia imperialista que tenía uno de los mejores ejércitos del planeta.

El verdadero homenaje debe ser para los 649 patriotas caídos en Malvinas y para el coraje de nuestros soldados. Justamente por eso, hoy es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. 

El homenaje a la causa de Malvinas es también una obligación con los veteranos que sobrevivieron, que sufrieron la indiferencia y el abandono durante décadas, formando parte del largo listado de víctimas de la dictadura. La "desmalvinización" fue una segunda derrota y fue otra forma de castigo a nuestros soldados.

A pesar del imperialismo y la dictadura, mas allá de las inadecuadas e incorrectas posiciones y estrategias diplomáticas de gobiernos como los de Macri o Milei, Malvinas está muy presente en la conciencia nacional. La repatriación de este territorio es un imperativo soberano imprescriptible, que hace a nuestra más íntima integridad nacional. 

En pleno siglo XXI resulta inadmisible que existan residuos coloniales y mucho peor resulta la negativa de las potencias imperialistas como Inglaterra a resolver esto por los principios del Derecho Internacional, respetando la soberanía de las naciones de todo el planeta. Con diálogo multilateral, diplomacia y apostando a la solución pacífica de las controversias internacionales nuestro país va a recuperar las Islas, poniendo fin a un enclave colonial que ofende a toda la humanidad.

Está siempre presente el pleno ejercicio de nuestros derechos imprescriptibles a la soberanía en las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur y recordamos la heroica entrega de nuestros soldados que dieron su vida por esta causa nacional que encierra en la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional un mandato para nuestra generación y todas las generaciones por venir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario